Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioOTRAS ESPECIALIDADESBaja VisiónAyudas de baja visión, mejoran la calidad de vida

Ayudas de baja visión, mejoran la calidad de vida


 

La visión puede llegar a tener diversas deficiencias causadas por patologías oculares, en general no solo disminuyendo la cantidad de visión sino también generando alteraciones en la función visual como disminución en la sensibilidad al contraste, la orientación espacial y alteraciones en la visión del color.


 

DEFINICIÓN

La baja visión irreversible está definida como la condición visual en la que un paciente con su mejor corrección óptica, ya sea en lentes de contacto, gafas, tratamiento quirúrgico y/ó medicamentoso tiene como mejor visión, en el mejor ojo una agudeza visual de 20/60 y/ó un campo visual de 10 grados o menos. (Ver Foto 1)
La baja visión es una condición que se presenta en cualquier etapa de la vida, la pueden padecer los adultos o niños, cada vez son más los casos adquiridos.


Según la OMS hasta junio de 2013 los datos estadísticos hablan de que en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual de los cuales, 39 millones son ciegas y 246 millones con baja visión irreversible. Aproximadamente 1,5 millones de niños están ciegos.


Las principales causas de ceguera en la infancia son: las cataratas, la retinopatía del prematuro y la carencia de vitamina A. 119 millones de personas tiene discapacidad visual derivada de defectos refractivos no corregidos o peor aún, mal corregidos. 51% de los casos se debe a la catarata no operada. Las causas de discapacidad visual relacionada con la edad están en aumento, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada, Las infecciones causantes de ceguera (oncocercosis y tracoma) se han venido eliminando.


Como factores de riesgo se incluye: aumento de la esperanza de vida, aumento de la sobrevivencia de los niños prematuros, adultos con enfermedades sistémicas, personas con daño cerebral traumático, entre otras.


Presentar una disminución severa de la visión, no significa que el paciente deba renunciar a sus actividades cotidianas, por el contrario, debe contar con las herramientas adecuadas y así mismo realizar ciertos cambios en su entorno que hagan más fácil su nuevo modelo de conducta frente a los retos y necesidades que presenta, tener algún tipo de discapacidad visual.
La optimización de la percepción sensorial tiene como objetivo dotar de nuevos recursos y estrategias para afrontar la pérdida de visión de forma ajustada. Su desarrollo y aplicación es la base de todos los aprendizajes posteriores.
Inicialmente, el sujeto percibe que la pérdida visual provoca una falta de confianza en la información recibida. Esto es debido a que mayoritariamente, las percepciones que se tienen en las actividades habituales, llegan a través de los ojos: higiene personal, cocinar, comer, trabajar, leer, etc.1

 

AYUDAS DE BAJA VISIÓN

Dentro de las ayudas de baja visión, se pueden encontrar las ayudas ópticas y las no ópticas, que tienen como finalidad principal, la magnificación de la imagen que percibe el ojo y adicional a esto, debe hacerse un proceso estructurado de rehabilitación visual para lograr estimular áreas de la retina que no están afectadas, sacando provecho al resto de visión útil, con todo esto se busca mejorar el desempeño visual y la calidad de vida.

No hay una sola herramienta que optimice la visión en todas las circunstancias, cada una tiene como fin poder ayudar a estar en la capacidad de realizar actividades específicas.

Las ayudas no ópticas, se refieren a todas aquellas que no tienen que ver con el uso directo de sistemas ópticos, pero que ayudan a un mejor desempeño visual. En esta categoría el paciente puede encontrar el uso de textos magnificados, relojes parlantes, atriles, bastones, juegos de mesa magnificados, tiposcopios, tarjetas guía para firma o escritura, medidores de líquido, calculadoras parlantes, papel pautado, esferos de punta gruesa entre otros. (Ver foto 2)

Para visión lejana existen los telescopios que proporcionan magnificación angular de la imagen. Para esto constan de dos partes fundamentales: una es el objetivo, encargado de formar la imagen de un objeto lejano, y la otra parte es el ocular, encargado de producir una imagen visible para el observador. Pueden ser de mano o montado en gafas monoculares o binoculares depende del uso que se le pretenda dar. (Ver foto 3).

Los niños se suelen adaptar al uso de telescopios más rápidamente que los adultos, se ha evidenciado que la persona que empieza usar ayudas ópticas especiales de baja visión tiene una mayor capacidad visual cualitativamente hablando.2

 

 Las ayudas para visión cercana son diversas. Básicamente se tratan de lentes convexos de alta potencia (microscopios) que se pueden prescribir en anteojos monocularmente o binocularmente en algunos casos adicionando prismas, lentes aplanáticos, lentes lenticulares, también se encuentran los sistemas telescópicos adaptados para visión cercana (telemicroscopios) las lupas de mano, las lupas de apoyo, que son recomendadas para pacientes que tienen dificultad o falta de pulso para sostener una ayuda en la mano, estas se apoyan sobre el material de lectura, contribuyendo de esta manera a una actividad mucho más efectiva. (Ver foto 4)

 

Los magnificadores electrónicos o magnificadores de escritorio, tienen excelentes calidades ópticas, siendo éstos la mejor opción para pacientes con baja visión severa o que por su actividad escolar o laboral hacen que lo requieran. (Ver foto 5)


Así mismo, es fundamental el uso de filtros selectivos de baja visión de control espectral que protegen los ojos, mejoran el contraste y reducen el deslumbramiento. (Ver foto 6)


Por ultimo, las ayudas tiflotecnológicas, que son el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas con baja visión, es una tecnología de apoyo, teniendo disponibles diferentes software que permiten la ampliación del texto en los computadores, modificación de contraste y la reproducción en audio del texto que se tiene en la pantalla entre otras cosas.


La efectividad de estas ayudas es sorprendente, pero también es necesario que el paciente tenga la motivación, la paciencia y la perseverancia necesaria para darse la oportunidad de iniciar un proceso de rehabilitación visual completo.


Los éxitos evidenciados superan un 70 por ciento, al mejorar la percepción, el autoestima, la independencia y sobre todo mejorando la calidad de vida del paciente.

REFERENCIAS


• 1, 2. Pallero González R. Ajuste psicosocial a la discapacidad visual en personas mayores. Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual, 55: 24-42.
• Artigas, J.M., Capilla, P., Felipe, A. Y Pujol, J.. 1995. “Óptica Fisiológica Psicofísica De La Visión”, Interamericana Mcgraw-Hill. Madrid, España.
• Faye, E.. 1997. “Clínica De La Baja Visión”. Once, España.

 

 
Julie Andrea López Escobar, OD
Universidad de la Salle
Especialista en Baja Visión y Salud Ocupacional