Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Complicaciones intraoperatorias en cirugía de cataratas MSICS

La facoemulsificación (PE, por su sigla en inglés) es una de las muchas técnicas quirúrgicas actualmente disponibles para la cirugía de cataratas mediante incisión...
InicioGLAUCOMABeneficios de tafluprost en el tratamiento del glaucoma

Beneficios de tafluprost en el tratamiento del glaucoma

La reducción de la presión intraocular (PIO) se considera actualmente el tratamiento más utilizado para el glaucoma. Los análogos de las prostaglandinas (APG) son recomendados como los medicamentos iniciales para reducir la PIO en el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) y la hipertensión ocular (HO). Esto se debe a que tienen notables efectos y a la baja incidencia de efectos secundarios sistémicos, además de su fácil administración, lo que los convierte en una opción muy conveniente. El tafluprost, un APG recientemente desarrollado, presenta una afinidad de unión selectiva y alta al receptor FP de prostanoides. La eficacia del tafluprost para reducir la PIO en pacientes con GPAA e HO, junto con su perfil de seguridad favorable, ha sido demostrada en varios ensayos clínicos controlados y aleatorios. Además, también en ha observado su efectividad en pacientes con glaucoma de baja tensión normal (GTN). (1)(2)

Tafluprost, un análogo de la prostaglandina F2α, presenta una afinidad 12 veces mayor con el receptor de prostaglandina FP en comparación con el latanoprost. El efecto de tafluprost en la reducción de la PIO es rápido, observándose entre dos y cuatro horas después de la aplicación, y se atribuye principalmente al aumento del flujo uveoescleral. Este efecto se ha observado tanto en pacientes con GPAA e HO. En la actualidad, la concentración terapéutica del tafluprost es de 0.0015 % administrada una vez al día, para lograr el efecto máximo de reducción de la PIO.

Después de completar un esquema de tratamiento de siete días, se ha demostrado que tafluprost reduce significativamente más la PIO durante las 24 horas que latanoprost. Incluso se ha sugerido que el latanoprost reduce la microcirculación del nervio óptico, mientras que el tafluprost la mantiene durante un periodo de tres años. Estudios han confirmado la eficacia y seguridad del tafluprost 0.0015 % en pacientes con GPAA y en HO. Paul (2023) llevó a cabo un estudio con el objetivo de investigar cómo el tafluprost 0.0015 % reduce la PIO en un entorno hospitalario terciario en India. (3)

En este estudio retrospectivo, los resultados más relevantes indican que La PIO media experimentó una disminución significativa en un 20.6 % y un 25.5 % en la población estudiada a 1 y 3 meses después del tratamiento, respectivamente. En pacientes con HO exclusivamente, la PIO media disminuyó significativamente en un 21 % y un 26 % a 1 y 3 meses después del tratamiento. En pacientes con GPAA, se observó una disminución significativa de la PIO media en las mismas condiciones. El autor concluye que, en un entorno real, se evidenció una disminución significativa de la PIO con tafluprost 0.0015 % conservado, tanto en monoterapia de primera línea en pacientes con HO como en pacientes con GPAA sin tratamiento previo. En consecuencia, se sugiere que el tafluprost representa una opción efectiva para el manejo tanto del GPAA como de la HO. (3)

Park, Lee y Kook. (2022) llevaron a cabo una investigación con el propósito de comparar la eficacia, la satisfacción del paciente y la seguridad de tafluprost sin conservantes (PF), dorzolamida/timolol sin conservantes (PF) y latanoprost con conservantes (P) en un ensayo prospectivo, intervencionista, no aleatorizado y controlado que abarcó un periodo de 12 semanas. Los resultados incluyeron cambios en las puntuaciones del Índice del OSDI, la presión intraocular PIO, y la satisfacción del paciente con el tratamiento y la seguridad a las 12 semanas. Con tafluprost PF y dorzolamida/timolol PF, las puntuaciones totales medias de OSDI y las puntuaciones de subdominios en términos de síntomas de ojo seco, función relacionada con la visión y desencadenantes ambientales, mejoraron significativamente desde el inicio, pero no con latanoprost P. La satisfacción de los pacientes que recibieron tafluprost PF en comparación con latanoprost P fue significativamente mejor. En general, los pacientes que recibieron administración de tafluprost PF y dorzolamida/timolol PF demostraron reducciones en OSDI estadística y clínicamente significativas en comparación con latanoprost P. (1)

Zhang y colaboradores (2022), publicaron un artículo de revisión con el objetivo de determinar el efecto de tafluprost en la circulación ocular. La idea surgió a raíz de estudios que evidencian la disminución significativa de diversos parámetros, como la densidad de flujo sanguíneo, el índice de flujo sanguíneo y la densidad vascular en la cabeza del nervio óptico y otras áreas oculares, disminuyen significativamente en pacientes con glaucoma. Se ha establecido que la disminución del flujo sanguíneo ocular está estrechamente relacionada con el desarrollo de la neuropatía óptica glaucomatosa. En este contexto, se destaca la importancia de dirigir la atención terapéutica más allá de la simple reducción de la presión intraocular, dado que el mecanismo de acción de los medicamentos antiglaucoma es complejo. (4)

Entre las reflexiones generadas por el estudio, se destaca que las gotas oftálmicas de tafluprost al 0.0015 % son ampliamente utilizadas en la práctica clínica, aunque su mecanismo de acción aún no se comprende completamente. Más allá de su capacidad para reducir la presión intraocular (PIO), se sugiere que los beneficios de estas gotas en el flujo sanguíneo ocular (FSO) podrían ser un mecanismo clave en el tratamiento del glaucoma. Experimentos en modelos animales han indicado que el tafluprost tópico incrementa significativamente el flujo sanguíneo en la cabeza del nervio óptico y la retina. (4)

El tafluprost ha demostrado tener un efecto positivo en el flujo sanguíneo de la cabeza del nervio óptico y la mácula, además de lograr una reducción efectiva de la amplitud del pulso ocular, según varios ensayos clínicos. A pesar de la existencia de resultados contradictorios, las evidencias sugieren que el efecto del tafluprost en la mejora del FSO podría ser independiente de su capacidad para reducir la PIO. Esta observación plantea un desafío continuo en la exploración de dicho efecto, resaltando la necesidad de contar con más evidencia al respecto. Sin embargo, hasta el momento, lo que se conoce es que el tafluprost, especialmente en su presentación PF, se presenta como una opción a considerar debido a su aparentemente beneficio dual en comparación con sus homólogos. (4)

REFERENCIAS

  1. Park SW, Lee J, Kook MS. Efficacy, Safety and Patient-Reported Outcomes with Preservative-Free (PF) Tafluprost or PF-Dorzolamide/Timolol Compared with Preserved Latanoprost: A Prospective Multicenter Study in Korean Glaucoma Patients with Ocular Surface Disease. Pharmaceuticals. 2022 Feb 1;15(2).
  2. Sun X, Liu Q, Tang X, Yao K, Li Y, Yang J, et al. Effectiveness and safety of tafluprost in primary open-angle glaucoma and ocular hypertension: a post-marketing phase IV study in China. BMC Ophthalmol. 2022 Dec 1;22(1).
  3. Paul C. Efficacy of preserved Tafluprost 0.0015% in lowering intraocular pressure. Indian J Ophthalmol [Internet]. 2023 Dec;71(12):3652–7. Available from: https://journals.lww.com/10.4103/IJO.IJO_3312_22
  4. Zhang X, Zhou X, Zhao Y, Yang X, Zhou D, Chen B, et al. Effects of Tafluprost on Ocular Blood Flow. Vol. 11, Ophthalmology and Therapy. Adis; 2022. p. 1991–2003.