Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Nuevos nombramientos en Topcon Healthcare, Inc.

Topcon Corporation (TSE 7732), proveedor líder de dispositivos médicos robóticos y soluciones de software para la comunidad mundial de atención oftalmológica, se complace en...
InicioCirugíaTRANS-PRK una técnica en perfeccionamiento

TRANS-PRK una técnica en perfeccionamiento

La queratectomía fotorefractiva (PRK) consiste en la realización de una ablación del estroma anterior corneal con láser excímer justo por debajo del epitelio. Por lo anterior, el epitelio corneal debe ser removido mecánicamente antes de la ablación láser; para ello, existen diferentes técnicas, entre las que se destacan: la dilución epitelial con alcohol, el desbridamiento con un cepillo giratorio y la fotoablación de epitelio con láser, conocida queratotomía transepitelial fototerapéutica. En este último método, primero se realiza la remoción láser del epitelio y posteriormente la ablación estromal para la corrección del estado refractivo. Con el objetivo de optimizar los tiempos quirúrgicos, han surgido modificaciones en las técnicas cuyo propósito es realizar el procedimiento de manera más confiable y en menor tiempo. (1,2)

Imagen tomada de httpstransprkcomsgimagesWhat is TransPRK Thumbnail 1jpg

En la queratectomía fototerapéutica la remoción epitelial se realiza de tal forma que se asume que el epitelio corneal tiene el mismo espesor en toda su extensión. Por eso en la fotoablación epitelial se realiza en la misma proporción en toda la zona de tratamiento. Sin embargo, la tecnología ha demostrado que el epitelio corneal no es uniforme en espesor y este se encuentra distribuido en forma diferente a lo largo de la córnea. Con esta premisa en mente, se ha desarrollado la queratotomía fotorefractiva transepitelial de última generación conocida con la sigla T-PRK. (2,3)

Esta innovadora tecnología utiliza nomogramas especializados para analizar las diferencias en los espesores epiteliales. Todo lo anterior requiere que la energía calculada para la ablación se realice en dos pulsos diferentes: uno para epitelio y otro para el estroma.

Durante el pulso destinado al epitelio, se necesita aplicar más energía en la periferia de la córnea debido a la incidencia oblicua del rayo emergente del láser y a la mayor distancia de impacto. Gracias a esta nueva tecnología y procedimiento, se genera un cráter más suave y se reduce el tiempo quirúrgico. Este beneficio implica un menor grado de deshidratación corneal y, por ende, mejora la precisión del perfil del láser previamente programado. (2)

Como se ha observado, el hecho de tener superficies corneales postoperatorias más suaves conlleva ciertas ventajas. Una de ellas es que los resultados de la cirugía a corto plazo son mejores debido a la rápida remodelación epitelial. Otra ventaja es un mayor grado de recuperación del paciente y una experiencia menos traumática en término de incomodidad. Por otra parte, la agudeza visual aparentemente mejora al reducirse las aberraciones de alto orden y al disminuir la tendencia de respuesta de haze. De esta forma, surgen técnicas de “suavización de superficie” que combinan el procedimiento de T-PRK con tecnología de “pulso inteligente”, lo que ha permitido disminuir la rugosidad o aspereza de la superficie posterior a la cirugía, garantizando en teoría la estabilidad de los resultados visuales. (4)

Los protocolos de los procedimientos de suavización de superficie buscan un perfil de ablación de ultrapulso con un volumen tridimensional en las coordinadas x, y, z, basado en una superficie corneal donde cada posición tiene una distancia equidistante en la zona tridimensional marcada. Todo esto demuestra la evolución de la T-PRK que, aún en la actualidad, busca mejorar la tecnología y la técnica. (4)

Zhang et al. (2020) realizaron un estudio en el cual compararon la eficacia de la T-PRK frente a LASIK guiado por femtosegundo (FS-LASIK), en personas con miopía hasta de -6.00 D. Durante un seguimiento postquirúrgico de 12 meses, se observó que la T-PRK presentaba una agudeza visual corregida de −0.06 ± 0.05 unidades logMAR. En comparación con la visión prequirúrgica, la T-PRK mostró mejoría del 86 %. También se observó una menor cantidad de aberraciones ópticas de alto orden. Con este estudio, se sugiere que la T-PRK es una técnica segura y con resultados estables en el tiempo para miopes de -6.00 D o inferior. (5)

Wu et al. (2021) en contraste, realizaron una investigación con el fin de determinar la asfericidad y las aberraciones de alto orden posteriores a T-PRK con tecnología de suavización de superficie, en un período de seguimiento de 6 meses. Como resultados principales, los valores de excentricidad Q en las zonas de 6,7, y 8 mm, así como el índice de varianza de superficie (ISV) se incrementaron. También se observó que, al mes, 3 y 6 meses hubo un aumento en las aberraciones Z, Z y Z, que se consideraron estadísticamente significativos. La conclusión principal de este estudio radica en que T-PRK, al causar un aplanamiento de la superficie anterior de la córnea, genera cierta irregularidad en la superficie si se toma como un todo, incrementando las aberraciones del alto orden. Sin embargo, cabe destacar que T-PRK con el modelo de suavización de superficie produce menos coma vertical que otros procedimientos, sobre todo en personas miopes. (6)

Con base en lo expresado antes, la técnica T-PRK, incluyendo la técnica de suavización de superficie, se constituye en una opción segura para la corrección de errores refractivos. Esto, por supuesto, requiere una rigurosa selección del paciente, especialmente para aquellos con miopía, quienes cuentan con una amplia evidencia respaldando esta técnica.

Referencias

1.        Alasbali T. Transepithelial Photorefractive Keratectomy Compared to Conventional Photorefractive Keratectomy: A Meta-Analysis. J Ophthalmol. 2022;2022.

2.        Alasmari M, M. Alfawaz A. Transepithelial photorefractive keratectomy to treat mild myopia. Int Ophthalmol [Internet]. 2021;41(7):2575–83. Available from: https://doi.org/10.1007/s10792-021-01816-y

3.        Zarei-Ghanavati S, Shandiz JH, Abrishami M, Karimpour M. Comparison of mechanical debridement and trans-epithelial myopic photorefractive keratectomy: A contralateral eye study. J Curr Ophthalmol [Internet]. 2019;31(2):135–41. Available from: https://doi.org/10.1016/j.joco.2019.01.003

4.        Lin DTC, Holland SP, Verma S, Hogden J, Arba-Mosquera S. Immediate and short term visual recovery after SmartSurfACE photorefractive keratectomy. J Optom [Internet]. 2019;12(4):240–7. Available from: https://doi.org/10.1016/j.optom.2019.04.003

5.        Zhang J, Feng Q, Ding W, Peng Y, Long K. Comparison of clinical results between trans-PRK and femtosecond LASIK for correction of high myopia. BMC Ophthalmol. 2020;20(1):1–10.

6.        Wu Y, Wang S, Wang G, Zhao S, Wei R, Huang Y. Corneal Asphericity and Higher-Order Aberrations after FS-LASIK and Trans-PRK for Myopia. J Ophthalmol. 2021;2021.