Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioOTRAS ESPECIALIDADESNeuroFunción ocular e inicio temprano del alzhéimer

Función ocular e inicio temprano del alzhéimer

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de Cedars-Sinai descubrieron que anormalidades oculares podrían ayudar a revelar las características de la enfermedad de alzhéimer en etapa temprana.


Con modelos animales y técnicas de imagen de alta resolución, los investigadores correlacionaron variaciones de la estructura ocular, para identificar indicadores iniciales de la enfermedad neurológica.

“La detección de cambios en el cerebro que indican la enfermedad de alzhéimer puede ser una tarea muy difícil”, dijo Shaomei Wang, MD, PhD, autor principal del estudio y profesor asociado en el Instituto de Medicina Regenerativa y el Departamento de Ciencias Biomédicas. “Usando los ojos como una ventana a la actividad cerebral, podemos diagnosticar a los pacientes antes y darles más tiempo para prepararse para el futuro. Las opciones pueden incluir participar en ensayos clínicos, redes de apoyo y hacer frente a cualquier asunto financiero y legal.”

Con modelos animales (ratones) y retinas humanas post mortem de donantes con alzhéimer, los investigadores encontraron cambios en el epitelio pigmentario de la retina y en el espesor de la capa coroidea que tiene vasos sanguíneos para nutrir la retina. Los cambios en estas dos regiones fueron detectadas utilizando técnicas inmunológicas sofisticadas, con tecnología óptica de punta.

Con imágenes microscópicas de alta resolución y mediciones de la agudeza visual, los investigadores pudieron evaluar la degeneración del tejido celular y de la capa vascular de la retina, así como la disminución de la función visual, que fueron fuertemente asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

“Una mayor magnitud en estas anomalías oculares puede significar una mayor probabilidad de un paciente que tiene alzhéimer”, comento Alexander Ljubimov, PhD, director del Programa Ocular en el Instituto y coautor del estudio. “Encontramos que un modelo animal mostró signos oculares similares a la enfermedad humana. Si esto es cierto en un número mayor de seres humanos, podría ayudar a estudiar los mecanismos del alzhéimer y probar posibles fármacos.”

Aunque se requieren más investigaciones para conocer los mecanismos de estos cambios oculares en relación con los cerebrales, se espera poder ayudar en última instancia al diagnóstico precoz del alzhéimer al estudiar la parte más accesible del sistema nervioso central, es decir la retina. Cedars -Sinai ya había presentado un informe acerca de que las placas amiloides, un sello distintivo de la enfermedad de alzhéimer, también se acumulan en el ojo. (Investigative Ophthalmology & Visual Science. 2014 January: Ocular Changes in TgF344-AD Rat Model of Alzheimer’s disease).