Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioRETINARETINOPATÍA POR RADIOTERAPIA

RETINOPATÍA POR RADIOTERAPIA


La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados para la reducción de tumores. En el caso de lesiones tumorales del ojo, órbita, cráneo y cuello, se puede presentar como efecto secundario de la alteración en la retina denominada “retinopatía por radiación o por radioterapia” (RR).1 La mayor frecuencia de esta complicación ocurre al irradiar tumores o inflamaciones en coroides, retina, intraorbitarios y de senos paranasales. El riesgo de la aparición de la RR depende de la cantidad de dosis efectiva administrada, de la presencia de enfermedades sistémicas que empeoran la condición como la diabetes mellitus, y el uso de la quimioterapia como sensibilizadora radioactiva.2
Histopatológicamente, la RR muestra una endoarteritis obstructiva causada por la pérdida de células endoteliales, y engrosamiento de las paredes vasculares retinianas, cuya consecuencia es la aparición de microangiopatías capilares. Progresivamente los signos más devastadores de la RR son los microaneurismas, cruces arteriovenosos, y neovascularización; resultando finalmente, en daños por isquemia resumidos en hemorragias, exudación, depósitos lipídicos y edema.2
Como consecuencia de la incompetencia vascular generada en la retina, existe una pérdida importante de visión, sobre todo si el área macular se compromete en gran medida, es decir, que cuando inicia el proceso de retinopatía macular (RM) por radiación, la visión estará más amenazada y puede llevar a la ceguera.3 Ver Figura 1.

TRATAMIENTO
Para controlar las lesiones retinianas, se tienen actualmente disponibles las siguientes estrategias:

Terapia láser: el objetivo de los disparos láser es controlar la neovascularización a través de la panfotocoagulación.1
Oxígeno hiperbárico: se han reportado casos de RR tratada con oxígeno hiperbárico como consecuencia de radioterapia en tumores como el meningioma de lóbulo frontal y melanoma maxilar, con el propósito de mejorar la actividad fibroblástica vascular, estimular síntesis de colágeno, mejorar la vascularización, y permitir la reoxigenación del tejido lesionado por la isquemia; sin embargo esta terapia tiene opiniones divididas ya que también se han visto casos de inefectividad de este tratamiento.1
Terapia fotodinámica: consiste en la administración de verteporfina, que luego al ser excitada con láser de longitud de 689nm, se une a las proteínas séricas que están adheridas a las membranas neovasculares coroideas, posiblemente evitando el daño vascular, aunque su mecanismo de acción en RM no está muy claro.
Terapia anti VEGF: la conocida terapia antiangiogénica mediante anticuerpos monoclonales como el bevacizumab o ranibizumab, han demostrado efectividad de estas inyecciones intravítreas contra la neovascularización al inhibir el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) por su sigla en inglés.3 Ver figura 2.

Figura 2. A. Retinopatía por radiación después de la radioterapia con placa oftálmica de un tumor nasal. B. Después de múltiples tratamientos anti-VEGF intravítreos periódicos, se resuelven las manchas de algodón, hemorragias y edema retiniano.

CONCLUSIÓN
Frente a antecedentes tan delicados como tumores de cabeza y cuello tratados con radioterapia principalmente, es preciso estar muy alertas de la presencia de retinopatía o maculopatía por esta radiación y así realizar el tratamiento que evite consecuencias visuales nefastas.

REFERENCIAS
1. Reichstein D. Current treatments and preventive strategies for radiation retinopathy. Curr Opin Ophthalmol. 2015;26(3):157–66. 2. Finger PT, Chin K. Anti-vascular endothelial growth factor bevacizumab (Avastin) for radiation retinopathy. Arch Ophthalmol. 2007;125(6):751–6. 3. Finger PT, Chin KJ, Semenova EA. Intravitreal anti-VEGF therapy for macular radiation retinopathy: A 10-year study. Eur JOphthalmol. 2015;26(1):60–6.

 

Equipo Editorial Grupo Franja