Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioCATARATASaco capsular

Saco capsular

OPCIONES DE FIJACIÓN DEL LIO CUANDO ESTÁ COMPROMETIDO EL SACO CAPSULAR O EL APARATO ZONULAR


 

Durante la cirugía de catarata, el objetivo del cirujano es implantar el lente intraocular (LIO) dentro del saco capsular, evitando así el contacto del material implantado con la úvea y los elementos vasculares del segmento anterior del ojo y además, proporcionando una posición segura y estable durante muchos años. Cuando se remueve la catarata se debe examinar la integridad del saco capsular, valorar si la capsulorrexis es circular, centrada y continua, además revisar que la cápsula posterior esté intacta y al inflar el saco capsular con viscoelástico, verificar si se desplaza o deforma.

En las situaciones en las cuales está comprometida el saco capsular o el aparato zonular, se tienen que buscar otras opciones para colocar el LIO.

DENTRO DEL SACO CAPSULAR

En algunos casos en los cuales hay defectos capsulares, puede seguir siendo una opción viable colocar un LIO dentro del saco capsular. En una capsulorrexis irregular o radialización de la capsulorrexis, puede haber apoyo y la cobertura del borde óptico es suficiente para permitir la colocación del LIO en el saco capsular. En particular, los lentes intraoculares de una sola pieza de acrílico (Figura 1), que no tienden a ejercer tanta tensión sobre la cápsula, pueden plantear menor riesgo de propagación de la radialización de la cápsula posterior. En ojos con una capsulorrexis intacta, ya sea con LIO de una sola pieza o de tres piezas se puede colocar en el saco capsular.

Un LIO de tres piezas sería una mejor opción si hay preocupación acerca de la dislocación del complejo bolsa-LIO porque las hápticas delgadas pueden ser fijadas al iris o a la esclerótica, que no es una opción fácil con un LIO acrílico de una sola pieza.

Si hay un área focal de perdida zónular (1 o 2 horas de reloj), se puede colocar un LIO de tres piezas en el saco capsular con las hápticas en la misma dirección de las zónulas ausentes. Si hay un mayor grado de pérdida zonular, se puede implantar un anillo de tensión capsular mientras que la capsulorrexis anterior esté intacta y la cápsula posterior esté libre de defectos.

Figura 1. LIO de una sola pieza.                                                                   

                                   

                                    Figura 2. LIO de tres piezas

Este anillo podrá ejercer presión hacia afuera en el ecuador de la saco capsular y ayudar a difundir las fuerzas uniformemente entre las zónulas restantes. Para más de seis horas reloj de pérdida zonular, se recomienda un anillo de tensión capsular modificado con un ojal de sutura. Si todas las zónulas están presentes, pero todas ellas tienen un grado de laxitud, puede no ser una gran ventaja usar un anillo de tensión capsular.

FIJACIÓN DEL LIO EN EL SURCO CILIAR

En el evento de que la cápsula posterior esté comprometida pero haya una capsulorrexis anterior intacta, puede ser colocado en el surco ciliar un LIO de tres piezas. Como la óptica está siendo colocada anterior a su posición acostumbrada, el poder debe ser modificado en aproximadamente 1 D (más para ojos hipermétropes y menos para ojos miopes). La óptica también puede ser colocada detrás de la capsulorrexis con las hápticas permaneciendo en el surco para tener mayor apoyo y estabilidad a largo plazo. Hay que tener en cuenta que otros diseños de lentes, incluyendo lentes intraoculares de una sola pieza de acrílico y LIOs de hápticas de plato, no son adecuados para la colocación en el surco ciliar.

FIJACIÓN EN IRIS O ESCLERA

Si la bolsa capsular o las zónulas están significativamente comprometidas, se debe asegurar el LIO por otros medios. Algunos diseños de LIOS, como los LIOs de tres piezas, pueden ser fijados al iris o a la esclera para aumentar la estabilidad. Para la fijación al iris, se utilizan suturas para anclar las hápticas a superficie posterior del iris. Las suturas también pueden ser utilizados para anclar las hápticas a la pared escleral o se puede hacer la fijación intraescleral de las hápticas con el uso del adhesivo de fibrina para asegurar los colgajos esclerales bajo los cuales las hápticas del lente se insertan. Se ha demostrado que esto proporciona estabilidad a largo plazo.

LIOS DE CÁMARA ANTERIOR

Los lentes intraoculares de cámara anterior son una excelente opción para los ojos sin soporte capsular, cuando quedan bien colocados y tienen el tamaño adecuado. Múltiples estudios han mostrado resultados visuales equivalentes al comparar LIOs de cámara anterior con LIOs fijados al iris o esclera. En la mayoría de las situaciones, el LIO de cámara anterior será colocado horizontalmente a través del iris desde la posición 3:00- 9:00 horas. Además, debido a que generalmente la óptica del LIO de cámara anterior bloqueará la pupila, se debe realizar una iridectomía periférica para permitir el flujo del humor acuoso, sin embargo con en la actualidad hay LIOs que llevan una válvula u orificio central que permite el paso de humor acuoso a la cámara anterior del ojo. 

Debido a su diseño rígido, desplegable, los LIOs de cámara anterior requieren una incisión más grande de unos 6 mm a 7 mm para su colocación. Esta incisión más grande no debe ser una incisión corneal clara, sino más bien un túnel escleral, que se hace habitualmente en posición superior y luego se sutura para terminar el procedimiento.

Una vez que se haya implantado y asegurado el LIO en el ojo, el paciente debe ser vigilado cuidadosamente en el postoperatorio para detectar signos de inestabilidad. La pseudofacodonesis, indicada por el movimiento del lente intraocular en el cambio de mirada, es una señal temprana de que puede ser necesaria una intervención futura.